DESPACHO CONTRALOR
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14211
15 de diciembre, 2014
DC-0492
«Trat_J»
«Nombre_J»
«Puesto_J»
«Institución»
«Saludo»
Asunto: Requerimiento de datos para la actualización del Índice de Gestión Institucional
(IGI-2014).
En el ejercicio de la rectoría del Sistema de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda
Pública que le confiere su ley orgánica, la Contraloría General de la República ha calculado el índice de
gestión institucional (IGI) desde el año 2010. Los resultados de tales ejercicios, cuya versión más
reciente está publicada en nuestra Memoria Anual 2013, han contribuido para que tanto el Órgano
Contralor como las instituciones, identifiquen oportunidades para vigorizar de modo continuo la
eficiencia, la eficacia y la transparencia de la gestión pública. Por ello, tales resultados han sido
valorados y utilizados por las propias instituciones y por diversos grupos de interés, incluyendo a los
legisladores, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.
El instrumento básico para el proyecto consiste en un cuestionario que comprende interrogantes
sobre ocho áreas de gestión comunes a las entidades del Sector Público. Dicho cuestionario se revisa
periódicamente para introducir los ajustes pertinentes con miras a incentivar los esfuerzos de
fortalecimiento en las instituciones; no obstante, la versión anterior es muy similar a su antecesora, de
manera que sea posible observar las mejoras implementadas de un año a otro.
Teniendo en cuenta los beneficios observados hasta la fecha, y con el deseo de que todas las
entidades participantes puedan medir el avance con fundamento en esta herramienta, recurro a usted con
petición de que, una vez más, «Art» «Institución» nos suministre la informac ...
Fecha publicación: 18/12/2014
Fecha emisión: 15/12/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2014
DESPACHO CONTRALOR
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL N º 10279
30 de setiembre, 2014
DC-0370
«Título»
«Nombre»
«Partido»
«Puesto»
«Saludo»
Asunto: Remisión del Informe Técnico sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de
la República para el ejercicio económico 2015.
Me permito remitirle adjunto un ejemplar impreso y la versión electrónica del Informe
Técnico de esta Contraloría General sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República
para el ejercicio económico 2015, que ha sido presentado a la Presidencia de esa Asamblea
Legislativa, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos.
El informe contiene información y análisis que pretenden servir de insumo para el
proceso de discusión y aprobación de dicho proyecto que actualmente se desarrolla en la
Asamblea Legislativa.
Dicho documento, estará disponible en la página web de la Contraloría
(http://www.cgr.go.cr), en la ruta: Documentos/Publicaciones de la CGR/ Informes Técnicos
sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República a partir del 1 de octubre próximo.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
MAZ/ivm
Adj: Lo indicado
Ce: Licda. Sylvia A. Solís Mora, Subcontralora General de la República
Licda. Amelia Jiménez Rueda, Gerente DFOE
] ...
Fecha publicación: 02/10/2014
Fecha emisión: 29/09/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2014
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 10572
DC-0435
R-DC-181-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las diez horas del cuatro de noviembre de dos mil once. ------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la Junta de Protección Social,
representada por el señor Abundio Gutiérrez Matarrita como Presidente de la Junta Directiva
en contra de lo dispuesto en el oficio 5610 (DFOE-SOC-0711) de catorce de junio de dos mil
diez emitido por el Área de Fiscalización de Servicios Sociales. -------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante oficio PRES-015-2010 de veintisiete de enero de dos mil diez, la Junta
Directiva de la Junta de Protección Social remitió copia certificada del expediente
administrativo relacionado con el caso tramitado en contra de los servidores de la Auditoría
Interna de la Junta, señores Julio Barboza Sánchez y Gina Mainieri Díaz, a la luz de lo
dispuesto por el artículo 24 de la Ley General de Control Interno. ----------------------------------
II. Que el Área de Servicios Sociales contestó la gestión con oficio 5610 (DFOE-SOC-0711)
de catorce de junio de dos mil diez. Sobre el particular, concluye que: “… 1- De conformidad
con el artículo 24 de la Ley General de Control Interno No. 8292 la JPS esta legalmente
imposibilitada para aplicar la sanción impuesta a los funcionarios de la Auditoría Interna,
toda vez que carecería de uno de sus requisitos de validez que afecta directamente el
contenido del acto administrativo vertido en el acuerdo JD-516, correspondiente al artículo
II), incisos 1) y 2) de la sesión No. 38-2009 celebrada el 10 de noviembre de 2006, que es
precisamente la ausencia de autorización por parte del Auditor Interno (en este caso
Subauditor). / 2- De conformidad con los artículos 25 y 35 de la Ley General de Control
Interno, la independencia funcional y de criterio incluye la actividad de auditoría que se
refie ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011